2018/02/12

¿Por qué Dios dio la Ley a través de Moisés?


Se cree que por la ley de Dios se conoce un pecado específico, por ejemplo, el adulterio, pero el adulterio es la manifestación externa del pecado o rebelión y oposición a Dios y el pecado mismo está en el corazón en la naturaleza interna del hombre y desde adentro controla el comportamiento del hombre.

¿por dónde entro el pecado a la humanidad?

Según las Sagradas Escrituras, el pecado entró en todas las personas a través del progenitor de todos, o sea Adán, y en el momento en que Adán pecó cuando probo el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal en este mismo momento toda la humanidad pecó, es decir, todos sus descendientes, esto sucedió porque Dios ya había creado toda la humanidad y todos nosotros estábamos dentro de Adán en ese momento cuando él pecó.

Adán entrego a todos sus descendientes al pecado.

Adán es el progenitor de todas las personas y toda la humanidad incluso Eva se originó de él, así que toda la información de todos los descendientes ya estaba en él y comenzaron a nacer de él después de su caída heredando la naturaleza del pecado.

La Escritura dice así:

1 Corintios 15:22 Porque así como en Adán todos mueren.

Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.
14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.


Romanos 5:17 Pues si por la transgresión de uno solo (Adán) reinó la muerte,
18 Así que, como por la transgresión de uno (Adán) vino la condenación a todos los hombres
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre (Adán) los muchos fueron constituidos pecadores.


Debido al crimen de Adán, todos sus descendientes estaban sujetos a la condenación de Dios, es decir, ellos, como Adán, aceptaron la muerte, se hicieron mortales y se vieron privados de la gloria de Dios. Debido al crimen de Adán, el pecado y la muerte pasaron a todos sus descendientes y obtuvieron poder sobre ellos y comenzaron a dominar a la humanidad.

Muchos descendientes de Adán no cometieron un pecado como Adán, pero aun así comenzaron a llevar el pecado y la muerte en sí mismos porque pecaron y murieron en Adán.

Efesios 2:1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.


La escritura dice que debido al pecado de Adán, todos sus descendientes cayeron en la esclavitud del pecado y el príncipe de las tinieblas, es decir, el diablo o Satanás ganó poder sobre ellos y la capacidad de dominar y gobernar sobre toda la humanidad caída.

Toda la humanidad fue vendida por Adán bajo la esclavitud del pecado o del diablo y él controla el comportamiento de todos sus esclavos al producir en ellos deseos y pensamientos que ellos toman por sí mismos y siguen estos deseos y pensamientos.

Romanos 7:14 … más yo soy carnal, vendido al pecado.

Romanos 7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.

Para salvarse de la esclavitud del pecado, las personas necesitan que se les demuestre que son esclavas del pecado y que no pueden pecar porque no pueden realizarlo sin la ley, y fue la razón por la cual Dios dio la ley a través de Moisés.

Romanos 3:20 porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

Romanos 7:7 yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Una persona debe prestar atención a su corazón o naturaleza interna y a los deseos que produce.

¿A quién dio Dios la ley de Moisés? ¿Cómo eran esas personas? Eran descendientes de Adán que heredaron la naturaleza caída y estaban espiritualmente muertos y esclavos del pecado.

La ley provoca el pecado en acción y el pecado se descubre a través de la ley.

Una persona que está en el poder del pecado y no tiene ley no puede determinar que el pecado vive en él porque si no hay ley, entonces no hay crimen y el pecado puede actuar y matar solo sobre la base de la ley y los mandamientos, pero como La Sagrada Escritura dice que sin la ley, el pecado está muerto, entonces no funciona o no puede matar.

Cuando Dios introdujo una ley que el pecado reaccionó inmediatamente al mandamiento dado por Dios, y comenzó a producir en el hombre los pensamientos y deseos, o como está escrito en la Escritura pasiones pecaminosas que se oponen a la ejecución de estos mandamientos, el pecado y las fuerzas de la oscuridad tenía que matar a un hombre poniéndolo bajo la maldición del fracaso de la ley El diablo es un oponente de Dios y se resiste a su voluntad y es un asesino de hombres desde el principio y esta es su esencia, por lo tanto, siempre actúa de esta manera.

Dios dio la ley para provocar el pecado y ese pecado se reveló que él vive en un hombre caído.

Esto funciona así:

1. Dios presenta el mandamiento y el castigo por su violación.

2. El pecado responde al mandamiento dado por Dios y comienza a producir en su esclavo pensamientos y deseos que llevan a la violación de este mandamiento, el pecado trata de matar a una persona usando el mandamiento de la ley.

3. Una persona debe ver que en él o en su naturaleza interna hay algo que se opone a la ley de Dios y comprender que no podrá deshacerse de esto por sus propias fuerzas, una persona debe darse cuenta de que él es un esclavo del pecado.

Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.


Romanos 7:5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.

Usted debe entender que la ley no quita el pecado del corazón de ellos solamente lo detecta y muestra al hombre que fue golpeado por el pecado, y él tiene un problema en este sentido, debido a que una persona no puede ser agradable a Dios.

Aunque la ley de Moisés así como cualquier código criminal fue útil porque podía disuadir un crimen en el pueblo de Israel y también regular las relaciones en la sociedad y el servicio a Dios que debía ser realizado por el pueblo de Israel porque el temor a caerse bajo la maldición o siendo apedreado las personas todavía intentaron observar la ley, la maldición de la ley incluyó la muerte, la enfermedad, la pobreza y otras medidas punitivas (descritas en Deuteronomio) que cobran vida por violar los juicios y las ordenanzas de la ley.

Después de que un hombre descubre que el pecado vive en su corazón y que es un esclavo del pecado, debe buscar una salida a esta situación y encontrar esta salida en el Salvador a quien Dios envió, es decir, en Jesucristo. La ley en sí misma nunca salva a nadie e incluso si intentas observarla, aún no te salva porque la salvación no es una función de la ley, el propósito y la función de la ley es mostrar a la persona que él está bajo control y en la esclavitud del pecado

Galatas 3:23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.


La ley llevó al hombre a darse cuenta de la necesidad del Salvador Jesucristo y de la fe en la gracia salvadora de Dios. Solo Dios puede liberar al hombre de la esclavitud del pecado y cambiar su naturaleza y esencia internas y eliminar el pecado de su corazón.

El gran error que cometieron los israelitas durante el tiempo de la Ley de Moisés fue que creían que podían ser justos y que cumplían escrupulosamente los mandamientos de la ley y que era su gran engaño. Rechazaron la fe en el Salvador y la gracia salvadora de Dios y confiaron en sí mismos y en sus fortalezas en la obra de la salvación, hicieron todo lo posible por obedecer la ley aunque, como ya lo hemos considerado, la ley no podía justificarlos y eliminarlos. pecado de su corazón, pero solo mostró su presencia en sus corazones. Creían en sí mismos y en sus fortalezas, y trataban de establecer su rectitud y absolutamente no entendían qué es la justicia que proviene de Dios por fe, es decir, no entendían que solo Dios mismo podía cambiar la naturaleza interna y quitar el pecado del corazón.

La ley fue diseñada para conducir a Cristo a fin de que el hombre pueda recibir la justicia de Dios por la fe, y el fin de la ley es Cristo, que cada creyente se vuelve justo por su naturaleza o espíritu interno.

Romanos 10:3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

5 Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.
6 Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);
7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:
9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.
11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.


Las personas que intentan establecer su propia rectitud son movidas por su delirio y orgullo y, de hecho, declaran que son capaces de elevarse al cielo y traer al Salvador desde allí y pueden descender al abismo y resucitar a Cristo de entre los muertos, es decir, proporcionarían su salvación por sí mismos sin la participación de Dios.

Por supuesto, las buenas obras son aceptables ante Dios, pero cuando por orgullo la gente trata de ganarse la salvación con buenas obras, entonces Dios lo considera un pecado, porque todo lo que no es de fe es pecado, y en este caso la gente no cree en Dios y sus caminos y sus promesas, pero confían en sí mismos.

Efesios 2:1 cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
...............
4 pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
8 porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
9 no por obras, para que nadie se gloríe.
10 porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.


Dios cambia el corazón o el espíritu de una persona y después de eso una persona se vuelve capaz de buenas obras y buenas obras son una señal de que Dios ha dado nacimiento al hombre desde arriba porque ahora la persona no es movida por el pecado y el Espíritu Santo de Dios vive en su corazón y produce en él la voluntad y el trabajo, este Espíritu Santo resiste el pecado, por eso está escrito que un hombre nacido de Dios no comete pecado y todas las obras de la carne son ejecutadas por el Espíritu. Y no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia de Dios, porque no somos guiados por la letra de la ley sino por el Espíritu de Dios.

1 Juan 3: 9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

La semilla de Dios o el Espíritu de Dios suprime y resiste el pecado en la vida del nacido de nuevo y el que nace de nuevo y tiene la mente de Cristo, es decir, el Espíritu produce pensamientos en él, por lo que no quiere comprometerse pecado.

1 Juan 5:18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca.

La victoria sobre el pecado se logrará solamente a través de la presencia del Espíritu Santo de Dios en el corazón de los nacidos de nuevo y la acción de la gracia salvadora de Dios, que tiene como objetivo eliminar el pecado y todas las consecuencias de la caída del hombre.

Y sin la gracia salvadora de Dios, el hombre no puede resistir la acción del pecado y siempre será golpeado por el pecado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Serás grande en el Reino de Dios

El Evangelio de Mateo contiene una promesa hecha por Jesucristo. que puedes llegar a ser grande en el Reino de Dios si tú mismo cumples los ...