2018/03/12

El hombre espiritual y el hombre carnal.



En la mente de las personas hay confusión y malentendido sobre el término "hombre espiritual", algunos llaman espiritual al quien le gusta la música clásica, algunos al quien lee mucho, otros al quien se ocupa en filosofía; sin embargo, a mí me gustaría enseñarles desde la perspectiva de la Biblia quien es el hombre espiritual y qué características trae. Originalmente, creo que el término "hombre espiritual" viene de la Biblia y simplemente lo comenzaron a interpretar a otra manera.

Entonces, comencemos. El hombre espiritual tiene un cierto estereotipo de pensar que es diferente de la mentalidad del hombre carnal este estereotipo que recibió como resultado de la comunión con Dios y como resultado del impacto de que Dios ha hecho sobre el humano con su Espíritu Santo cambiando y ensenándolo, es porque una persona ha influido por el Espíritu Santo y se fue cambiada por él, por eso se llama espiritual de la palabra espíritu. Como el hombre es un ser trino compuesto de espíritu, alma y cuerpo entonces el efecto de Dios en el espíritu humano, o el renacimiento del espíritu del hombre por Dios produce un gran cambio en la identidad de la persona y la persona del villano se convierte en un hombre bueno y decente agradable a Dios.

1 Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.


De este versículo vemos cómo una persona se vuelve espiritual:

1. Dios revela conocimiento o información al hombre a través del Espíritu Santo " nos las reveló a nosotros por el Espíritu";

2. El Espíritu Santo da información, revelación o conocimiento de Dios, ya que es el único portador de la información verdadera de Dios y la sabe "nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios";

3. Solo la persona que ha recibido el Espíritu Santo puede convertirse en una persona espiritual, porque solo a través de él se puede obtener conocimiento de lo que Dios quiere que demos. "Nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido";

4. El Espíritu Santo es un maestro para el hombre "las que enseña el Espíritu";

5. El resultado de enseñar a una persona por el Espíritu Santo es una cierta mentalidad en la que el pensamiento de esa persona se vuelve análogo al pensamiento de Dios, "tenemos la mente de Cristo".

El hombre espiritual tiene, como está escrito, la mente de Cristo o la mente de Dios y, en consecuencia, es guiado por esta mente, es decir su comportamiento, acciones, principios de vida y carácter están subordinados al tipo de pensamiento espiritual.

La Biblia describe los rasgos de carácter que el Espíritu Santo produce en una persona que se puede llamar espiritual.

Gálatas 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza.

Efesios 5:9 porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad.

Ampliemos un poco estas características del hombre espiritual para una mejor comprensión:

1. Amor a Dios y los demás.

2. Humor positivo en casi cualquier situación.

3. Paz y tranquilidad, libertad de agitación y de miedo.

4. Una persona se vuelve muy paciente en su carácter, generosa, resistente a situaciones críticas, imperturbable en una crisis y una situación problemática.

5. Una persona se vuelve amable, decente, honesta.

6. Misericordia

7. La fe en Dios es una característica inalienable de un hombre espiritual, es fiel y está convencido de su fe.

8. El carácter de una persona se vuelve manso, gentil, afectuoso, reservado, tranquilo.

9. Una persona tiene autocontrol, es reservado y se domina.

Así que hemos determinado quién es el hombre espiritual y cuáles son sus características.

Es obvio que al principio el hombre debe reconciliarse con Dios y aceptar a Jesucristo como Señor y Salvador, solamente así el recibe la paz con Dios y Dios comienza a trabajar con él para liberar al hombre de las consecuencias de la Caída.

También, el hombre no se convierte al espiritual de la noche a la mañana y el proceso de la transformación humana de carnal a espiritual toma tiempo, con cada persona es diferente y depende de muchos factores, por ejemplo, de cómo una persona se dedica a la comunión con Dios y al estudio de la palabra de Dios, si le busca a él y su voluntad para su vida, etc.

Romanos 8: 5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.

El hombre espiritual está dominado por el espíritu que esta unido con el Espíritu de Dios y toda la naturaleza, alma y cuerpo de tal persona está sujeta al espíritu,

Romanos 8.14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

El hombre carnal también tiene ciertas características y con las cuales se puede determinarlo.

Efesios 2: 1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

Espiritualmente muerto es un hombre separado de Dios o cuyo espíritu está muerto porque no está conectado al Espíritu de Dios, desde la caída de la humanidad en el momento en que Adán cometió un pecado y su naturaleza pecaminosa se transmite a todos los descendientes de Adán.

1Corintios 15.22 Porque, así como en Adán todos mueren.



El hombre carnal esta guiado por su naturaleza pecaminosa que está controlada directamente por el diablo, "conforme al príncipe", "espíritu”, la mente del hombre carnal está subordinado a su carne "haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos".

Estos son algunos ejemplos de manifestación de la naturaleza pecaminosa del hombre carnal:

Gálatas 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

1 Corintios6: 9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

Romanos 3:10 Como está escrito:
No hay justo, ni aun uno;
11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.
12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.
13 Sepulcro abierto es su garganta;
Con su lengua engañan.
Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
14 Su boca está llena de maldición y de amargura.
15 Sus pies se apresuran para derramar sangre;
16 Quebranto y desventura hay en sus caminos;
17 Y no conocieron camino de paz.
18 No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Naturaleza carnal no sólo atribuye al hombre espiritualmente muerto, sino que también se manifiesta en aquellos que han aceptado a Cristo y son nacidos de nuevo, pero no ha aprendido a ser guiados por el espíritu renacido.

1Corintios 3:1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía,
3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?

Romanos 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

El Apóstol Pablo enseña a los creyentes cómo hacer morir o destruir las manifestaciones de la naturaleza carnal en sus vidas:

Romanos 8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;
13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; más si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.

Considérense muertos al pecado.

Gálatas 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Serás grande en el Reino de Dios

El Evangelio de Mateo contiene una promesa hecha por Jesucristo. que puedes llegar a ser grande en el Reino de Dios si tú mismo cumples los ...